Asignatura: Aprendizaje Humano y Pensamiento. UNIR
Alumna: Montserrat Peña Megía.
Actividad 1.El cine visto a través del conductismo
Los Simpson. Temporada 8, episodio 8. Huracán Neddy
Un huracán pasa por Springfield y destruye la casa de Ned Flanders, mientras que la casa de los Simpson queda intacta. Ned Flanders estalla con ira, gritando improperios a sus vecinos tras el desastroso arreglo de su casa. Tras este hecho, el Sr. Flanders decide ingresar en un hospital psiquiátrico donde se encuentra con su anterior psiquiatra, quien le explicará cómo, a partir de un tratamiento durante su niñez, Ned Flanders se convirtió en una persona incapaz de mostrar su ira.
1. Elementos de condicionamiento observables:
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En el transcurso de estancia en el Hospital psiquiátrico, el psiquiatra muestra a Ned Flanders cómo lo conoció a partir de la demanda de ayuda de sus padres. Y cómo, durante su ingreso cuando era niño, consiguen condicionar su conducta disfuncional y agresiva (nivel operante básico) a través del “protocolo azotelógico”- durante 8 meses le azotan a cachetadas en el trasero – (condicionamiento operante) e inactivar la expresión de la ira (conducta terminal), convirtiendo así todas las posibilidades de expresiones malsonantes, en diminutivos. Como indica Dean, “Un aspecto fundamental del condicionamiento operante es que si un operante (es decir, una respuesta) va seguido de un estímulo de refuerzo, aumentará el índice de respuesta” (p.3).
2. ¿Cuál es el propósito o el objetivo que se busca al aplicar el condicionamiento en el capítulo? ¿Se busca cambiar o moldear el comportamiento de algún personaje? ¿Qué resultado se espera obtener? ¿Cómo afecta el condicionamiento conductista a la evolución de los personajes y la trama de la película o serie? ¿Se observan cambios en su comportamiento a lo largo del tiempo?
Con la aplicación del condicionamiento se busca cambiar la conducta agresiva de Ned Flanders cuando es niño. Según el protocolo que utilizan en el capítulo, “el protocolo azoteológico”, no se observa un moldeamiento, es decir, un refuerzo gradual y progresivo de la conducta hasta que se logra la conducta deseada, si no que se utiliza el mismo reforzador, la cachetada en el trasero (castigo positivo), de la misma manera desde el principio hasta el final del tratamiento, obteniendo así la conducta terminal deseada.
Ya de adulto, el entrañable Sr. Flanders, es un ciudadano ejemplar y un ferviente creyente que sigue al pie de la letra todo cuanto su religión predica. Posiblemente el refuerzo administrado durante el ingreso psiquiátrico en su infancia fuera administrado de manera aleatoria, provocando una asociación incorrecta de acciones y recompensa, creando así comportamientos supersticiosos (creencias).
CONDUCTA SUPERSTICIOSA
Podemos observar, como durante el capítulo, Ned Flanders comienza a considerar que, pese a su buena predisposición y conducta, su actitud no está siendo valorada (reforzada) por Dios. Siente que ha dejado de recibir refuerzo y su comportamiento ejemplar (respuesta) empieza a verse cada vez más debilitado, hasta el punto en que estalla y muestra su ira contra los vecinos, evidenciando una extinción de la conducta que previamente se había condicionado.
Aparentemente a través de su asociación con la ausencia de reforzamiento, la ocurrencia de varias respuestas no reforzadas (o un período de tiempo sin que haya respuestas reforzadas) se convierte en un estímulo discriminativo asociado con la ausencia de reforzamiento, ocasionando por sí mismo una baja tasa de respuestas. (Reynolds, 1968, p.54)
EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA
3. Descripción del programa de reforzamiento que se utilizan, así como de las técnicas empleadas.
El programa de reforzamiento utilizado en la infancia de Ned Flanders durante su ingreso en el hospital psiquiátrico es el castigo positivo. Presentado como un estímulo aversivo presentado tras la respuesta (Domínguez et al., 2023), es decir, tras presentar una conducta conducta disfuncional y agresiva por la falta de normas y límites de sus progenitores. El castigo a Ned Flanders niño, se practica ante una conducta que nunca ha sido reforzada, Reynolds (1968).
4. ¿Puedes identificar algún ejemplo de cómo el condicionamiento conductista se aplica en la vida real fuera de la película o serie que has elegido? ¿Cómo se relaciona con situaciones cotidianas?
El ejemplo más habitual que podemos encontrar relacionado con situaciones cotidianas son los castigos físicos hacia los infantes/adolescentes, especialmente dentro del núcleo familiar. La falta de un mayor abanico de recursos educativos y de crianza de los progenitores y/o adultos referentes, puede facilitar la aplicación de castigos positivos (agresión física), como estímulos aversivos para disminuir la conducta indeseada en los menores.
Bibliografía:
DOMÍNGUEZ, M., GÓMEZ, A., PINTO, L., ROJAS, L., & SPENCER, I. (2023). EL PROCESO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA RESPUESTA OPERANTE Y ESTIMULO REFORZANTE. Conducta Científica , 6(2), 37-47. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/292
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REYNOLDS, G. (1968). COMPENDIO DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
Recuperado a partir de http://www.soyanalistaconductual.org/g_s_reynolds_compendio_de_condicionamiento_operante.pdf





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